domingo, 5 de agosto de 2007

El placer de no hacer nada

Hace pocos días que me he incorporado a la realidad. Durante 10 días he disfrutado del placer de no hacer nada. Las playas del sur han sido las protagonistas de mi inactividad. Estepona y Cádiz mis destinos y la hamaca mi vehículo de disfrute.
Durante una de mis lecturas playeras recalé en un artículo muy interesante. En él se recogía esa manía que tenemos los habitantes del siglo XXI de mantenernos continuamente ocupados, como si tirarnos al sofá a no hacer nada fuera una pérdida de tiempo. Su autor, un psicólogo cuyo nombre no recuerdo, reivindicaba esa necesidad de "perder el tiempo" de vez en cuando.
Tenemos asumido que el espacio que no rellenamos con actividades que calificamos de "productivas" es tiempo que ya no recuperamos en nuestra vida. ¡Pues yo reivindico la pereza!
Nos quejamos de esos padres que apuntan a sus niños a ochopocientas actividades extraescolares para estimular su desarrollo, pero nosotros vivimos con ese mismo estrés.
Estos 10 días fuera de Madrid me han ayudado a comprender que se puede uno tocar las narices y ser feliz, que de vez en cuando hay que vivir el presente y disfrutar de los detalles que nos ofrece la vida. Detalles que nos perdemos porque no queremos perder el tiempo. El tacto de la arena, el sabor a sal en los labios, el sol en tu piel, terminar un autodefinido, unas risas sin razón, conversaciones sin fin, recuerdos... El futuro está ahí, pero si nos dedicamos demasiado a prepararnos para afrontarlo, nos perderemos lo que nos ofrece el presente. ¿De verdad estás dispuesto a eso?
Yo no.
Recomendación: El artículo que nombro en este texto aparece en la revista Mente Sana del mes de julio, editada por Jorge Bucay.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Di que sí Cristina, que somos muy exigentes con nosotros mismos, siempre dándonos patadas en el culo por todo, intentando abarcar cien mil cosas, pensando en mañana cuando aún hoy no se ha hecho de noche... Se te ha olvidado pasarte por otra playa del sur, ya tú sabes :(

Timoteo Estévez dijo...

jajajaja me gusto esa ahora estoy compartiendo como juanjo contigo espero que leas el mio tambien esta interesante tu blog gracias al de juanjo puedo leer el tuyo ustdes los jovenes de españa tiene mucho que contar esta interesante cristina¡!!! saludos por alla...